Packing Parnaso se convirtió en la primera planta empacadora de fruta de exportación del corredor logístico del occidente de Caldas. La empresa ubicada en Anserma recibió el registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para su función el pasado 1 de marzo del 2022.

La compañía se fundó con una inversión de 1,5 millones de dólares, alrededor de 6.000 millones de pesos, y generará 30 empleos directos.

Según el reporte de la sociedad, que pertenece a la firma barranquillera Terra Trading y a Gutiérrez e Hijos, el objetivo es procesar el aguacate hass, las naranjas y los limones que son debidamente tratados y empacados para ser exportados.

Desde el primero de marzo del 2022 la fábrica ha exportado 25 contenedores de 22,6 toneladas de fruta cada uno, para un total de 565 toneladas. Cada contenedor tiene 1.400 cajas de 16,2 kilos del producto, lo que significa que a la fecha la planta ha enviado al exterior 35 mil cajas de fruta, 567 mil kilos.

Esto equivale a cerca de 7 millones de frutas cultivadas en suelo caldense y enviadas principalmente a Estados Unidos, Puerto Rico, las Antillas, Centro América y Europa.

Lee También

El dato

Es la primera planta empacadora de exportación de aguacate hass, naranja y limón en Caldas.

La cifra

5.600 cajas exporta diariamente la empacadora de fruta de Anserma, es decir 90.720 kilos del producto. En total 4 contenedores: 90,4 toneladas al día.

¿Cómo es el proceso?

  1. Los frutales llegan del cultivo.
  2. Se hacen pruebas de laboratorio según la ficha técnica de acidez, dulzura y color.
  3. Se limpian las frutas y desinfectan para prevenir la posibilidad de tener plagas.
  4. Se encera el producto en las dos máquinas clasificadoras, que las organiza en cajas de cartón, según tamaño.
  5. Se ubican en estibas y se almacenan en un cuarto frío entre uno y 5 grados centígrados.
  6. Se despachan al puerto.