
En la tarde del pasado jueves dos de noviembre se presentó un desprendimiento de material de la parte alta de la Piedra del Peñol, el cual dejó al menos 15 personas lesionadas. Debido al incidente, este famoso sitio turístico sonó con fuerza en Colombia.
(Lea también: Nicky Jam anda de ‘Tío Rico’ y compró islas en Guatapé y Cartagena; gastó una millonada)
Más allá del problema con la caída de rocas, este importante lugar para el turismo en Antioquia tiene una curiosa, pues aunque resulte difícil de entender, la majestuosa piedra (que recibe hasta a 7.000 visitantes en un puente festivo) tiene propietarios.
La piedra se ha disputado por años entre los municipios de Guatapé y el Peñol. El sitio ha sido declarado como patrimonio nacional de Colombia, con la controversia que siempre ha estado dentro de la propiedad de la finca de los Villegas.
Luis Eduardo Villegas López (q.e.p.d) fue quien conquistó la piedra. Al ser desafiado por un cura, decidió escalar la roca con la que convivía desde niño y que luego terminó convirtiéndose en patrimonio de su familia, detalla El Colombiano.
El joven animó a sus amigos Pedro Nel Ramírez y Ramón Díaz y emprendió la misión de conquistar la roca, agrega el rotativo. La escalada se prolongó entre el lunes 12 de julio y el viernes 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.
Los tres amigos subieron apoyados con la ayuda de una escalera del templo que les facilitó el sacerdote, luego con cuñas de madera que incrustaban en la grieta natural que tiene la piedra.




En la cima de la piedra se encuentra una pequeña tienda. Hay una estructura que se empezó a construir como un futuro hotel, pero las autoridades nunca lo avalaron por su precariedad y hoy en día es un mirador de donde los turistas toman fotos de la represa.
Villegas comenzó a comercializar de forma turística el ascenso, carriel al hombro y como buen paisa, él mismo se encargó de vender las entradas.
Después de morir, en 1996, el negocio queda en manos de su hijo mayor, quien se apoyó en una administración para el lugar. La familia Villegas, actualmente heredera de la Piedra del Peñol y sus terrenos circundantes, son en total 12 hermanos.
Muchos de ellos poseen sus propios establecimientos alrededor de la piedra, la cual es auténtico negociazo, ya que apoyados en el efecto sublime de la naturaleza, cobran a miles de visitantes que año a año suben.
Cuánto vale subir a la Piedra del Peñol
El precio de entrada a la Piedra del Peñol es de $ 25.000. Está abierta todos los días, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO