De acuerdo con Asuntos Legales, la Superintendencia de industria y Comercio encontró que se pagaron recursos adicionales a los 6,5 millones de dólares que ya se conocían, plata que se usó para sobornar a Gabriel García Morales, quien en ese entonces ejercía el cargo de viceministro de Transporte.

La multa que pide la SIC para estas empresas, según indicó W Radio, es la máxima que se puede poner en estos casos (98.000 millones de pesos), mientras que para cada una de las personas naturales involucradas, la sanción sería de 2.000 millones de pesos.

La decisión sobre las multas, de acuerdo con la emisora, está en manos de Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, quien establecerá si acoge o no el informe de los investigadores encargados del proceso.

Este es el listado de personas naturales que podrían ser multadas, si el superintendente lo determina:

  • Luiz Antonio Mameri.
  • Luiz Antonio Bueno.
  • Luiz Eduardo Da Rocha.
  • Manuel Ricardo Cabral.
  • Yesid Agusto Arocha.
  • José Elías Melo.

Sobre el proceso de imputación por conflicto de intereses en contra el empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, la emisora destacó que la investigación de la superintendencia recomendó archivarlo porque “caducó”, debido a que las autoridades solo tienen 5 años pata investigar, y lo que sucedió fue en 2009.

El medio concluyó que el proceso será trasladado a la Fiscalía General de la Nación, entidad que se encargará de investigar los pagos ilegales, que habrían ido a parar a campañas políticas y pago de coimas, establecidos por los investigadores de la SIC.