Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Ago 9, 2024 - 8:17 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro confirmó que buscará volverles a poner mayores impuestos al petróleo y carbón en la reforma tributaria que se presentará.

(Lea también: Gustavo Petro e Iván Duque coinciden en saludos a Yeison López: ¿cuál es más expresivo?)

El mandatario señaló que, con esto, se reviviría la medida aprobada en la reforma de 2022 y que fue hundida por la Corte Constitucional.

“Quitamos impuestos al turismo y energía limpia, sí, ¿y en dónde ponemos los impuestos? En primerísimo lugar en el petróleo y el carbón, que la Corte Constitucional no quiso porque nos quitó media reforma tributaria”, dijo el jefe de Estado.

Y reiteró: “Queremos recuperar eso, otra vez sobre los mismos sectores: petróleo y carbón”.

¿Por qué Petro buscará volverles a poner mayores impuestos al petróleo y carbón?

En su concepto, esto se daría teniendo en cuenta que se trata de dos sectores que están destinados a dejar de existir, por cuenta de la menor demanda que habrá del mundo.

Con esto, el presidente Petro confirmó que buscará volverles a poner mayores impuestos al petróleo y carbón, aunque no detalló cómo sería esta sobrecarga tributaria.

(Vea también: Cómo pueden las empresas recibir beneficios por contratar mujeres víctimas de violencia)

Es decir, no indicó que se volvería a tramitar la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta o si aplicaría otra figura.

Vale recordar que la Corte Constitucional tumbó la primera de estas, dejándole un hueco al Gobierno de cerca de $7 billones, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.