La orden de la SIC a Uber, para que suspenda de inmediato sus servicios en las modalidades Uber, Uber X y Uber Van en el país, plantea serias discusiones sobre las afectaciones que dicha decisión tendría sobre el sistema emprendedor, la economía naranja y la confianza inversionista, menciona Dinero en un análisis que apoya con versiones de expertos en el tema.

Respecto al factor inversión extranjera, Mauricio Toro, representante a la Cámara y autor del proyecto de ley que busca regular plataformas como Uber, aseguró a la revista que varias empresas de ese tipo estarían replanteando las inversiones que realizarían a futuro en Colombia para llevarlas a otros destinos que les brinden más seguridad jurídica.

Uber Colombia

Artículo relacionado

Si la orden es suspender servicio de Uber, ¿qué pasará con las otras aplicaciones?

“Ese impacto nos cuesta unos 100 millones de dólares”, dijo Toro a ese medio, y contrastó esa suma con los 30 millones de dólares que el presidente Iván Duque fue a buscar el pasado mes de mayo a Silicon Valley, la meca de la inversión en tecnología y desarrollo de Estados Unidos y el mundo.

La publicación además señaló que, en vista de que Uber ha pagado 35.000 millones de pesos en IVA, a diciembre del 2018, “el país también perdería en materia de recaudo de impuestos”.

Y aunque la empresa anunció que apelará el fallo de la SIC, lo que implica que aún falta esperar el desarrollo del caso, Dinero también recordó que hace apenas dos meses esa multinacional canceló una inversión de 40 millones de dólares en Colombia por la dificultad que ha tenido en el país para “avanzar en estabilidad regulatoria y seguridad jurídica”.

Al respecto, el consultor digital Mauricio Jaramillo le explicó a ese medio que Uber podría irse del país por la falta de regulación e inestabilidad jurídica para plataformas como esa en el país, con lo que se verían afectados 88.000 conductores.

Pero el desarrollo del caso Uber también “debilitaría el mensaje de desarrollo e impulso de la economía naranja y del emprendimiento que lidera el gobierno”, lo cual generaría incertidumbre entre posibles inversionistas y emprendedores que miran hacia Colombia, y llevaría incluso a frenar proyectos por temor a que se repita el caso, sostuvo Jaramillo en esa publicación.

Motos

Artículo relacionado

Otra ‘app’ de transporte que declaran ilegal: convocan liquidación de Picap

Justo la compañía estadounidense acudió a la economía naranja del presidente Iván Duque, horas después de conocerse la decisión en su contra, el pasado viernes 20 de diciembre, para defenderse ante la orden de suspensión en su contra.

En un comunicado, Uber manifestó que el mandato de la SIC “resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno nacional defiende y promueve”.

Los directivos de esa empresa en Colombia señalaron, en el mismo documento, que han movido la economía del país al aportar con más de 70.000 millones de pesos en impuestos por concepto de IVA, además de que ha generado 88.000 empleos para los conductores que quieren tener una opción de “autoempleo flexible”.