En el primero de dos días de visita al epicentro tecnológico de los Estados Unidos, y en parte del mundo, el mandatario consiguió comprometer a varios gigantes de la industria con el desarrollo del país.

Apple, por ejemplo, adelantará “programas de entrenamiento para profesores y los programas para acercar la tecnología a los niños, especialmente en lugares apartados del país”, anunció Duque.

Asimismo, agregó que la compañía expresó su deseo de vincularse al proyecto ‘C Emprende’ de incubadoras para emprendedores colombianos, pero también “en las políticas ambientales del país, particularmente, en la lucha contra la deforestación y la minería ilegal, así como en la protección de la Bahía de Cispatá (Córdoba)”, detalló la Presidencia.

Cook, que no confirmó que vaya a aceptar a la invitación para venir al país, trasladó al presidente de Colombia su interés para involucrarse en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial que se abrió la semana pasada en Medellín, donde se trabajará en materia de “blockchain”, ciberseguridad, inteligencia artificial e internet de las cosas, indicó EFE.

A la reunión de Duque en Cupertino le siguió un encuentro con Michael Timmeny, vicepresidente senior de la empresa fabricante de módems y routers de internet Cisco, con quien firmó un memorando de entendimiento para avanzar en innovación, emprendimiento y ciberseguridad, añadió la agencia.

El Sena sería uno de los escenarios donde esta compañía comenzaría a trabajar más activamente, mientras que en Medellín desarrollará “temas tan sensibles como la educación remota, la educación digital, la telemedicina y la seguridad”.

La sede de Google en Mountain View fue la siguiente parada del presidente, donde expertos de la compañía le explicaron proyectos de inteligencia artificial, la nube, conectividad y acceso a internet para zonas rurales y remotas.

En ese sentido, Duque expresó su interés en “utilizar también las plataformas de Google para democratizar el acceso a la cultura, con la red de museos nacionales que tiene nuestro país, y permitiendo el acceso a material fotográfico de los Parques Nacionales de Colombia, para que puedan ser conocidos por todo el mundo”, recogió la Presidencia.

Por último, el jefe de Estado mantuvo en San Francisco un encuentro con los directivos del fondo de capital de riesgo y promotor de emprendimiento 500 Startups, cuyo apoyo sería clave para emprendimientos como ‘C Emprende’ y el ‘Fondo de Fondos’ para emprendedores.

Este jueves el mandatario se trasladará a Seattle, en el estado de Washington, para reunirse con el presidente de Microsoft, Satya Nadella; con el presidente de Amazon Web Services, Andy Jassy, y con 150 colombianos que trabajan en Amazon.