Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 17, 2024 - 3:17 pm
Visitar sitio

Las cifras dan cuenta que están naciendo cada vez menos bebés en Colombia y los analistas económicos creen que si la tendencia empeora, entonces se podría afectar el sistema pensional.

(Lea también: Reforma pensional impondría ‘deuda’ a próximas generaciones)

Basta con mirar las cifras para comprender que se trata de una situación que está acrecentándose. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2023 nacieron 510.357 bebés colombianos. A simple vista parece una cifra gruesa, pero realmente es una disminución de 11 % frente a los 573.357 nacimientos registrados en 2022, un año en el que también las cifras fueron negativas.

Los datos no mienten: es la caída más grande de los últimos diez años. De hecho, la disminución de nacimientos cae de manera consecutiva desde 2017, cuando el sistema de salud reportó 656.704 partos exitosos, un crecimiento de 1,4 % respecto a los registrados en el año inmediatamente anterior (2016).

El dolor de cabeza de los gobiernos no es otro que los efectos negativos. Se sabe que el motor de cualquier economía es su fuerza laboral. En palabras sencillas, una nación envejecida tiene menos personas en edad de trabajar y, por ende, su producción de bienes y servicios puede perjudicarse de manera severa. Un serio problema si se tiene en cuenta que la riqueza se mide en niveles producción y consumo.

(Lea también: Qué son fondos voluntarios de pensión y por qué sería una salvación para recibir mesada)

Afectación a las pensiones

Este cambio demográfico perjudica directamente la atención de los ciudadanos de la tercera edad. “El cambio en la pirámide poblacional indica que en unos años habrá más abuelos que niños y jóvenes, lo cual plantea un desafío en el sistema pensional, anotó Mateo Rivera, analista económico.

Y es que el sistema de pensiones colombiano se alimenta con los aportes de los trabajadores y de allí se brindan los recursos para los jubilados. Lo que supone un esfuerzo más grande del Estado para cumplir con las manutenciones de las personas de la tercera edad. Un problema si se tiene en cuenta que según el Gobierno, Colpensiones está en déficit desde hace unos 15 o 20 años.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó en su momento que hay un problema financiero en Colpensiones que es necesario resolver. “La nómina de los pensionados de Colpensiones cuesta unos $36 billones y el recaudo está en los mismos niveles. Lo que se recauda es lo mismo que lo que se usa”. De dicho monto, el Estado está poniendo unos $11 billones, se supone que si los aportes de las personas bajan, el Gobierno tendrá que poner más presupuesto.

Lee También

Para mitigar dichos efectos, hay una baraja de medidas que ya se vienen implementando en otros países. Una de las más conocidas es incentivar la inmigración de jóvenes, así como disminuir la creciente migración de los mismos.

Esto por supuesto que implica mejorar las oportunidades laborales, pues la tasa de desempleo joven sigue siendo muy alta en Colombia. Según el Dane, dicho indicador de desocupación se ubicó en 18,2% para el trimestre móvil noviembre 2022 – enero 2023.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.