El Gobierno Nacional escuchó una de las peticiones más recurrentes de los pensionados en los últimos años: la reducción de los aportes a la salud. Según comentó la jefa de la cartera laboral, habrá una baja progresiva en el porcentaje que se descuenta de las mesadas.

(Lea también: Colpensiones explica si edad para pensionarse cambiará por la reforma que se avecina)

El cambio beneficiará a las personas que tienen una pensión de entre 2 y 3 salarios mínimos. Cuando la norma sea aprobada, ya no tendrán que pagar un aporte del 12 sino del 10 %.

“Este Gobierno, como muestra de voluntad política, hará una reducción progresiva y paulatina de los aportes a salud de los pensionados para aquellos que devenguen entre 2 y 3 salarios mínimos, cuya cotización bajará del 12 % al 10 %. Este compromiso se priorizará como parte de la agenda social que se presentará ante el Congreso de la República”, explicó Ramírez en rueda de prensa. 

Pensionados pagarán menos en sus aportes a la salud

Si un pensionado gana 2’500.000 pesos, su aporte a la salud del 12 % es de 300.000. Sin embargo, con la nueva norma que impulsará la cartera de trabajo, su aporte será de 250.000, explicó Noticias RCN.

La funcionaria también anunció que el Gobierno buscará un mecanismo que permita que la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar se les disminuya del 2 % al 1 % del aporte

Lee También

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo al noticiero que la propuesta ya fue aceptada, pero que “requiere obviamente un cambio en la norma legal”. Es decir, tendrá que ser aprobada por el Congreso el próximo año.

Este cambio, que pretende beneficiar el bolsillo de los pensionados en Colombia, le costará al Estado 110.000 millones de pesos, ya que debe asumir el porcentaje que dejarán de pagar los ciudadanos.