Todos los años se hacen varios ajustes en los costos de vida de acuerdo con el salario mínimo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es por eso que se espera un incremento en el valor de las pensiones.

Según lo establecido por la Ley 100, los ajustes pensionales que se hacen al iniciar un nuevo año son de acuerdo con el incremento del salario mínimo y la cifra de inflación.

En este sentido, las personas que reciben su pensión mensual equivalente a un salario mínimo tendrán un incremento en su valor de 10,07 por ciento. Es decir, quienes estaban recibiendo 908.526 pesos mensuales, pasarán a cobrar un millón de pesos.

(Vea también: A algunos pensionados les llegará más dinero en 2022: ajustan descuento en aporte a salud)

Al valor mencionado hay que restarle el aporte en salud para los pensionados, el cual se redujo para este 2022 y corresponde al 4 por ciento. El descuento sería de 40 mil pesos, así que en realidad recibirán un total de 960 mil pesos.

Por otra parte, en el caso de las mesadas superiores a un salario mínimo, estas suben de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Lee También

Cuánto recibe una persona que tiene una pensión mayor al salario mínimo

En 2021, la inflación cerró en 5,62 por ciento. De tal forma que, si una persona tenía una pensión de 2 millones en 2021, con el aumento del 5,62 por ciento cobraría 2 ‘113.000 pesos en 2022.