En la mañana de este jueves 23 de diciembre el excongresista, Roberto Gerlein, del Partido Conservador, murió en Barranquilla por una afección renal.

(Le puede interesar: Mujeres transgénero podrán pensionarse a los 57 años, luego de ganar batalla legal)

Aunque el exsenador se había retirado de la vida política hace varios años y ya no recibía su sueldo como congresista, sí contaba con una pensión de un monto menor al que percibía cuando estaba en ejercicio político activo.

¿Cuánto recibía Roberto Gerlein en su pensión?

De acuerdo con el portal de Colpensiones y el decreto 1359 de 1993, los congresistas en Colombia tienen un régimen especial de pensiones que obliga a girarles mensualmente, luego de haberse jubilado, un 75 % del último sueldo que percibieron.

Es decir, si Roberto Gerlein se retiró en 2018, ese año el sueldo de los senadores se ubicó en 31.249.680 pesos, lo que equivalía a 41 salarios mínimos mensuales de ese año, rubro que se ubicaba en 747.242 pesos.

Con esas cifras, se puede concluir que la pensión mensual del excongresista era de aproximadamente 23.437.260 pesos.

La norma también precisa que cuando un miembro del Congreso que está disfrutando de su pensión muere, algunos familiares tienen derecho a reclamar ese rubro.

Entre las personas que pueden acceder a la pensión de un congresista fallecido están el cónyuge o compañero permanente, siempre y cuando no contraiga nuevas nupcias y los hijos menores de edad, minusválidos o que dependan económicamente del funcionario.

Si faltan los anteriores, la pensión corresponde para los padres o hermanos que sean inválidos o dependieran económicamente del fallecido.