Según el Gobierno Nacional serán 1,5 millones de colombianos y colombianas quienes se beneficiarán de este cambio que comienza a cumplirse gracias a la Ley de Crecimiento Económico que ha modificado los aportes en salud en los últimos dos años.

La modificación entró en vigencia desde el primero de enero y señala que todas las personas que reciben un salario mínimo como pensión ya no aportarán el 8 %, como sucedió en el 2021, sino que en este 2022 solo les descontarán el 4 % de su mesada.

(Vea también: Pasos para consultar las semanas cotizadas en Colpensiones; rápido y sin salir de casa)

El presidente Iván Duque hizo referencia a la reducción de este aporte en salud y señaló que esta es una de las promesas de campaña que ha cumplido. “Siendo candidato a la presidencia dije que íbamos a bajar el aporte a la salud de los pensionados de 12% a 4%, y lo hicimos gradualmente”, dijo.

Esta medida solamente beneficiará a las personas que para este 2022 quedaron con un millón de pesos de pensión. Para aquellas que reciben hasta dos salarios mínimos el aporte será del 10 % y las que tiene un monto mensual superior el aporte será del 12 %, como ha sucedido en los últimos años.

Lee También

Pensión con un salario mínimo: cuánto dinero recibirá mensualmente

Con el aumento del 10,07 % en el salario mínimo para 2022, cerca del 61 % de los pensionados quedó con una mesada mensual de un millón de pesos, estas serán las que recibirán más dinero que lo que recibían en el año anterior.

Con el descuento del 4 % para el aporte en salud, a los jubilados con un salario mínimo les quitarán 40.000 pesos, así que el dinero que recibirán mensualmente será 960.000 pesos.

En comparación el 2021, estas personas recibirán 125.000 pesos más como consecuencia del aumento del mínimo y de la reducción en el aporte, aunque tenga en cuenta que muchos otros servicios y hasta la comida incrementó su precio para este año que comienza.