Escrito por:  Redacción Economía
Sep 14, 2023 - 4:48 pm

La Cancillería de Colombia tomó una medida excepcional para evitar una potencial crisis en la emisión de dicho documento en el país.

(Lea también: Cancillería se paró en la raya con licitación de pasaportes: fue declarada desierta)

En una decisión emitida este 14 de septiembre, se ha declarado el estado de urgencia manifiesta, permitiendo así la contratación directa sin necesidad de licitación para la elaboración de los pasaportes colombianos.

La resolución 7541, emitida el 14 de septiembre de 2023, establece que esta medida se toma con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios relacionados con la emisión de pasaportes, incluyendo su suministro, formalización, prestación, personalización, custodia, distribución y el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de esta resolución, ha pedido a sus dependencias competentes iniciar “los trámites presupuestales” necesarios, asegurando así los compromisos que se asuman en virtud de la contratación que resulte de esta declaratoria de urgencia manifiesta.

Uno de los puntos cruciales de esta resolución establece la obligación de informar a la Contraloría General una vez se haya celebrado el contrato en el marco de esta declaratoria. Esto garantizaría la transparencia en el proceso.

Lee También

Pasaportes en Colombia: posible crisis en emisión del documento

La situación que condujo a esta medida extraordinaria fue la no adjudicación de la licitación a Thomas Greg & Sons, la empresa que actualmente tiene el contrato para la elaboración de pasaportes en el país.

(Lea también: Colombianos, atentos a lo que pasaría con los pasaportes; lío tendría a muchos preocupados)

Como resultado, el proceso quedó desierto y surgió la incertidumbre sobre quién será la empresa encargada de la elaboración de los pasaportes, especialmente considerando que el contrato vigente con la firma británica expira en octubre.

La Cancillería está en la tarea de identificar rápidamente una solución efectiva para evitar que los ciudadanos colombianos se vean afectados por esta situación, garantizando así la continuidad y disponibilidad de los pasaportes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.