El pasaporte de los menores de edad se debe renovar cuando cumplen 7 años o llegan a la mayoría de edad. Sin embargo, desde el 14 de diciembre de 2021 y a hasta el 14 de diciembre de 2022, mediante la resolución 7421 de 2021, se suspendió este requerimiento.

(Lea también: Anularán 7.000 pasaportes en Colombia, y estos ciudadanos serán los perjudicados)

En ese momento, la entonces ministra de Relaciones Exteriores Marta Lucía Ramírez explicó que la medida atendía a que la demanda de pasaportes había incrementado, por lo que resultaba necesario disponer de una solución que permitiera a los ciudadanos colombianos facilitar sus viajes.

El Gobierno de Gustavo Petro respaldó la medida y este 13 de diciembre anunció que se prorrogará por dos años la resolución que elimina el requisito de renovar el pasaporte de menores de edad.

Lee También

Aunque han disminuido, en los últimos meses se han presentado quejas por las dificultades que experimentan los colombianos para tramitar o renovar su pasaporte.

La desesperación de las personas ha sido, incluso, aprovechada por tramitadores, que les cobran para conseguirles fechas cercanas para la cita.

Ante ese panorama, el decreto firmado por Petro busca evitar un nuevo colapso en la expedición de pasaportes en plena temporada de vacaciones.

Pasaporte colombiano: cómo sacar la cita

  • Ingresar al portal web de Cancillería y seleccionar la opción llamada ‘pasaporte’.
  • Hacer clic en el enlace que encuentra después de la opción que dice “Realice su agendamiento de manera gratuita”.
  • Pulse en ‘solicitar una cita’. Deberá elegir la oficina a la que desea asistir (según la ciudad en la que se encuentre), el tipo de trámite que quiere hacer y completar los datos personales que se le soliciten.
  • Escoja la fecha y hora en la que pueda asistir a la oficina seleccionada para la entrega de documentos y toma de fotografía.

¿Dónde queda el puente de cristal y el letrero más grande de Colombia?

En Manizales, el nuevo puente de cristal del Bulevar de Chipre se roba todas las miradas. Una obra moderna que conecta arte, turismo y sostenibilidad, con vistas de 360° al Eje Cafetero. Diseñado con pisos transparentes y zonas culturales, este espacio marca un nuevo comienzo para la ciudad, impulsando su economía y atrayendo viajeros de todo el país. También, y a solo unas horas de Bogotá, otro rincón conquista a los turistas: el pueblo con el letrero más grande de Colombia, famoso por su imponente “Cascada del Amor” en Macanal (Boyacá).