Según el estudio, el país lidera la lista con un 82 % de candidatos que mintieron en su información laboral. Le sigue Perú con el 78 % y después Brasil y Chile, con 75 % y 72 %, respectivamente.

Temas como idiomas, estudios, tiempo cesante y sueldo son los más sensibles a la mentira. En los cuatro ítems, Colombia supera a los demás países.

En estudios es donde se observa el porcentaje más grande de candidatos que tienden a mentir en mayor medida. En idiomas ese porcentaje es de 86 %, en sueldo de 76 % y en tiempo cesante de 22 %.

El artículo continúa abajo

Alejandro Arévalo, representante de DNA Human Capital para Latinoamérica, sostiene que la principal razón por lo que esto se da se centra en el deseo de que el entrevistador no conozca los motivos reales por los cuales un candidato salió de una empresa, señala la revista Semana.

Arévalo también explica que ante las nuevas exigencias del mercado los profesionales prefieren mentir. En el caso de los sueldos, la principal razón se centra en el desconocimiento de un profesional sobre su valor en el mercado.