
La Secretaría de Hacienda de Bogotá advirtió que 100.637 personas, entre naturales y jurídicas, serán reportadas en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (Bdme) si no saldan sus deudas tributarias antes del 30 de noviembre y aplica para aquellos contribuyentes con deudas que superen los 6’500.000 pesos.
(Vea también: Colpensiones dio buena noticia a miles de personas: recibirán $ 1’300.000 (o hasta más)
El monto total adeudado supera los 7,8 billones de pesos, cifra equivalente a la mitad de lo proyectado por la última reforma tributaria del Gobierno. Según Luis Fernando Granados, director de Cobro de la Secretaría de Hacienda, estas deudas comprometen el presupuesto de la ciudad, que depende en un 40 % de los impuestos recaudados.
Ese temido listado será enviado a la Contaduría General de la Nación, afectando a los deudores con sanciones como la imposibilidad de contratar con el Estado o asumir cargos públicos, señaló El Tiempo.
El 46 % de las deudas corresponden al impuesto predial, seguido del impuesto vehicular y de industria y comercio, cada uno con el 26 %. La entidad ha implementado estrategias masivas para invitar a los morosos a ponerse al día mediante correos, mensajes y cartas, pero no obtuvo las mejores respuestas.




Además, quienes cumplan ciertos requisitos podrán acceder a alivios tributarios con descuentos de hasta el 80 % en intereses. Según Ana María Cadena, secretaria de Hacienda, estas herramientas ya han permitido que más de 121.000 contribuyentes se pongan al día este año.
El Bdme se actualizará nuevamente en marzo de 2025 para incluir a quienes sigan incumpliendo con sus obligaciones tributarias.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO