Con los nuevos cambios en el aislamiento y la toma de pruebas PCR que hizo el Ministerio de Salud, varios trabajadores acusan que no se les está reconociendo los días de incapacidad por dar positivo en COVID-19.

El pasado 7 de enero, el ministro de Salud, Fernando Ruíz comunicó que ahora las personas que tengan síntomas de flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general deberán aislarse por 7 días y no es necesario que el paciente se haga una prueba para determinar si tiene coronavirus.

Ruíz afirmó que esas son las señales que se desprenden de la variante ómicron, además, dijo que los síntomas son similares a los de la gripe normal.

(Vea también: Diferencias y similitudes entre una gripa común y ómicron: sus síntomas sí son parecidos)

Con la entrada en vigencia de estas medidas, los trabajadores han venido denunciando que están perdiendo ingresos por los aislamientos debido a los síntomas gripales y por no tener derecho a una prueba de COVID-19.

“El panorama resulta bastante preocupante para nosotros los trabajadores, ya que quienes resultemos positivos para COVID-19 deberemos aislarnos sin que se nos haga ningún tipo de reconocimiento económico por incapacidad y eso afectara considerablemente nuestros ingresos, expresó la trabajadora Francy Borda en Noticias Caracol.

Lee También

Conozca las indicaciones legales si es aislado por síntomas gripales o por COVID-19

Cuando el trabajador no tiene una incapacidad que soporte el aislamiento, puede recurrir al trabajo en casa de (teletrabajo) para mantener sus labores y no afectar el salario del mes.

Si la persona no tiene la posibilidad de trabajar de forma remota, los empleadores deben asumir el riesgo dado que no hay ninguna subrogación del riesgo en cabeza de las EPS que asumen los días de inasistencia, informó Noticias Caracol.

Lo cierto es que muchos empleados se están quejando porque las EPS no responden por esos aislamientos y las empresas siempre exigen la incapacidad para reconocer el pago de esos 7 días.