Durante los primeros seis meses de este año, el desempleo en Colombia aumentó consecutivamente y, a junio, se ubicó en 9,4 %.

Como método para combatir esta situación, actualmente, en la plataforma de la Unidad del Servicio Público de Empleo hay cerca de 285.000 vacantes disponibles para personas bachilleres (35,9 %), profesionales universitarios (21,7 %) y técnicos (20,6 %).

Las cifras más recientes (julio) reflejan que, con el 47,8 % de participación, las ocupaciones más demandadas son para vendedores, empleados de trato directo con el público, técnicos y profesionales de las ciencias y la ingeniería, auxiliares contables y encargados del registro de materiales.

También hay ofertas para actividades médicas y hospitalarias; de seguridad privada; de ingeniería; de ventas; de finanzas y administración, entre otras.

Las vacantes son reportadas a la Red del Servicio Público de Empleo por medio de los 249 prestadores autorizados en el país.

Para consultar, postularse y aplicar a las vacantes, los interesados deben registrar su hoja de vida en www.serviciodeempleo.gov.co.

Además, el propio portal recomienda que, después del registro, las personas se acerquen a uno de los puntos de atención de las agencias o bolsas de empleo autorizadas por la Unidad para que reciban la orientación laboral pertinente.