En cuanto a ventas, en el último año el precio de casas nuevas en Colombia incrementó 9, 1 % y el de apartamentos en 8,3 %, indicó el Dane.

Prácticamente, en todas las ciudades del país aumentó el precio de vivienda a excepción de Bucaramanga, Popayán y Cúcuta, que registraron caídas en el índice.  En las principales ciudades del país, los precios aumentaron 2,28 % en total, explicó la entidad.

La siguiente tabla muestra los crecimientos en el índice de Precios de Vivienda Nueva que se presentaron en las diferentes ciudades del país.

Variaciones por ciudades durante el primer trimestre de 2019
Variaciones por ciudades durante el primer trimestre de 2019 / Dane

Por estratos, en los bajos (1, 2 y 3), el más grande aporte a las afectaciones se evidenció en Bogotá, con 43 %; Armenia, con 20,1 % y Pereira, con 16,3 %.

Para estrato medio (4, según el Dane), Cali, con 13,6 % y Pereira con 14,2 % fueron las ciudades que más registraron aumentos y, en estratos altos (5 y 6), Pereira y Medellín con 14,5 % y 12,6 %, respectivamente.

Variaciones anuales por estratos socioeconómicos según municipio
Variaciones anuales por estratos socioeconómicos según municipio / Dane

Según la anterior información, El Tiempo aseguró que las cifras ratifican la tendencia al alza que trae el costo de los inmuebles en el país.