Después de haber dejado su carro en el parqueadero de la terminal aérea de Santa Marta durante 20 minutos, el usuario depositó la tarjeta en la máquina que emite el cobro por el servicio y le arrojó un recibo por 242.330.500 pesos por el uso del establecimiento durante 6.712 días, 6 horas y 45 minutos, detalló Seguimiento.co.

La falla se ocasionó porque el sistema del artefacto tenía como fecha primero de enero de 2001 y, ante la sorpresa y queja del hombre, personal del aeropuerto corrigió la configuración del aparato y le cobró los 20 minutos que debía.

Aunque fue un pormenor y un hecho aislado, no deja de llamar la atención toda la implicación del reemplazo de la fuerza laboral humana por las máquinas. Por ello, la pregunta es ¿qué ocurrirá con la cada vez mayor presencia de las máquinas en el mundo?, ¿será peligroso para la humanidad?

Esas inquietudes ya las ha planteado el portal ruso Sputnik que señaló que el rápido desarrollo de la inteligencia artificial podría provocar una rebelión de las máquinas en las próximas décadas. Para ello, ejemplificó los errores en los sistemas de frenos vehiculares, plantas de tratamiento de aguas, aires acondicionados y demás maquinaria que incluso han concluido con desgracias humanas.

Entonces, ¿es infame o no creer que en el futuro exista alguna posibilidad, por remota que sea, de que ocurra lo que películas de Hollywood (como ‘Yo Robot’) ilustran sobre una teoría del dominio mundial de las máquinas y los riesgos que correrá el hombre?. Cada persona tendrá su propia respuesta.