Una de las grandes conclusiones del informe es que WhatsApp, YouTube y Netflix cada vez ganan más terreno, pero no sustituyen, del todo, a servicios tradicionales.

Según el estudio de la CRC, el 72 % de los colombianos cuentan con servicios de TV por suscripción, y el 42 % utiliza aplicaciones como las mencionadas para consumir contenido audiovisual.

También se identificó que Netflix ya tiene una penetración del 15 % en Colombia. Sin embargo, la CRC aclara que solo el 2 % de los usuarios cancela otros servicios para utilizar la plataforma de ‘streaming’.

“13 de cada 100 usuarios de dicha aplicación acceden al servicio a través de la cuenta de un amigo o familiar fuera de su hogar”, señala la Comisión en su informe denominado ‘El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia’.

El estudio también señala que casi la mitad de los colombianos (49 %) utiliza aplicaciones para llamadas. Tomando como base toda la población del país, el 48 % accede a estos servicios de llamadas a través de WhatsApp (48 %), Facebook (15 %) y Skype (13 %).

Un dato relevante es que el consumo de llamadas a través de operadores tradicionales cayó un 17,6 %, lo que evidencia el uso de este tipo de aplicaciones.

“El análisis realizado muestra que la dinámica entre operadores tradicionales y las plataformas cada vez es más intensa, los consumidores tienen muchas más opciones y eso va a generar, posiblemente, cambios significativos en los próximos años, por lo que se hace necesario evaluar la evolución de estos resultados.” explicó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, en el informe.

La Comisión explicó que este informe se realizó a través de una nueva metodología que recopiló información cuantitativa a través de encuestas que permitieron extraer tendencias del mercado, estimar modelos econométricos y hacer seguimiento a este mercado.