Mauricio Santa María, que tomó posesión hoy de su cargo, dijo a Portafolio que estos elementos han cumplido un papel fundamental al darles beneficios a los colombianos de ingresos bajos y medios.

Sobre eliminar las cajas de compensación, el nuevo presidente del gremio explicó en el diario que no se puede dejarlas morir; sin embargo, resaltó que el debate debe darse en la forma de cómo se están financiando.

“Eso sí se debe debatir. Hoy se hace con impuesto a la nómina. Uno debe pensar si es mejor el esquema actual o que se financien las cajas con impuestos generales, como se hizo con los parafiscales del ICBF y el Sena”, añadió en entrevista con el rotativo.

Alberto Carrasquilla, MinHacienda.

Artículo relacionado

Carrasquilla no descarta idea de quitar beneficios a trabajadores, pese a rechazo de Duque

De otro lado, destacó al medio que no ve cómo la idea de eliminar los intereses a las cesantías vaya a generar más empleo en Colombia. “Echar esto para atrás no es apropiado”, agregó en Portafolio.

Santa María volvió a atribuirle la culpa del desempleo en el país al incremento del salario mínimo, ya que, según él, está comprobado acá y en todos los países del mundo que si se sube por encima de la productividad y la inflación, se genera informalidad, agregó en el cotidiano.

Destacó además que el Gobierno debe acudir al crecimiento económico, políticas del mercado laboral relacionadas con impuestos y salarios para combatir con las cifras de desocupación, añadió Portafolio.