La noticia sobre la adjudicación de las nuevas rutas aéreas que estaban pendientes a nivel nacional en Colombia se conoció luego del acuerdo de unión comercial entre Avianca y Viva Air.

Con las rutas se completan las 10 que planteaba la convocatoria realizada en febrero por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, establecidas en el Proyecto para la ‘Promoción de nuevos destinos y/o rutas nacionales’.

“Con este anuncio quedan completas las rutas del proyecto, que se suman a las siete que ya estaban adjudicadas: Bucaramanga – Cali; Cali – Riohacha; Bogotá – Tolú; Medellín – La Macarena; Barranquilla – Valledupar; Pereira – Villavicencio y Cali – Montería”, afirmó el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.

Entre las tres nuevas rutas, se destacan nuevos recorridos que realizará la aerolínea Viva Air que, de acuerdo a una reciente lista, no es la más económica en el país.

Lee También

Nuevas rutas aéreas en Colombia: Viva Air y más van a tener recorridos distintos

Dentro de esta segunda fase, y tras confirmar el cumplimiento de los requisitos planteados en la convocatoria, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que se eligieron las siguientes nuevas rutas aéreas en Colombia:

  • Pacífica de Aviación: Medellín – Capurganá.
  • Viva Air: Armenia – Cartagena y Armenia – San Andrés

“Este es un logro significativo para Colombia, porque apoya la reactivación económica segura y el crecimiento sostenido en el país. Con estas acciones buscamos incrementar el turismo, el desarrollo de las regiones y aumentar los beneficios para los ciudadanos, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

A esta segunda fase del proceso se presentaron cuatro propuestas, pero el Viceministerio de Turismo, al consultar con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) sobre la operabilidad de los aeropuertos, descartó al aeropuerto de Necoclí porque no cumple con los requisitos mínimos para la operación continua de una ruta comercial antes de junio de 2022, por lo que la ruta Medellín – Necoclí, propuesta por la aerolínea Pacífica de Aviación, no fue incluida.

Este proyecto contempla una inversión total de 850 millones de pesos en campañas de promoción para las aerolíneas que operarán las nuevas rutas a destinos turísticos nacionales.

Así, se busca que más de 30.000 turistas viajen a las diferentes regiones de Colombia para aportar a las cifras positivas que ya se presentan en las regiones.

Según Mincomercio, los resultados ya se están dando pues entre enero y febrero de 2022, el tráfico aéreo de vuelos regulares nacionales e internacionales aumentó un 112,9 por ciento, frente a 2021 y el 1,1 por ciento frente a 2020.