Luego de más de un año de la reapertura de los vuelos comerciales, Villavicencio ha venido recuperando su conectividad aérea, y a su vez ha hecho nuevas conexiones.

Esto se debe a la llegada de aerolíneas como SATENA, que ha sido un referente de transporte de carga y pasajeros a zonas de la Orinoquía, donde se suma Avianca, EasyFly, Sarpa y VivaAir, que empezarán su operación aérea a finales del mes de marzo en la capital del Meta.

(Vea también: Precio de ‘corrientazo’ tiene boquiabiertos a los colombianos; no deja de subir)

La apertura de estas nuevas conexiones ha hecho que en los últimos meses los habitantes de Colombia puedan llegar con más facilidad a otros destinos del país y viceversa, ¿pero a qué se debe la llegada de nuevas aerolíneas a Villavicencio?

Joaquín Sanclemente, director de operaciones de la escuela Centauros ubicada en el aeropuerto de Villavicencio, explica que hay varios factores entre los que se destacan la reactivación económica que adelanta el sector de la  aviación, la disminución de operación de aeronaves como los DC-3 en los Llanos, y el interés y atractivo que ha despertado el aeropuerto de Villavicencio en algunas aerolíneas, por contar con talleres de mantenimiento aeronáutico de bajo costo y con disponibilidad, que no se encuentran en otros aeródromos del país.

Así las cosas, el capitán Sanclemente dice que a pesar de tener este valor agregado en la ciudad  se tiene que modernizar el aeropuerto ya que aunque se viene adelantando un proceso de actualización del puerto aéreo, el proyecto está suspendido temporalmente por un tema contractual, y en ese proyecto solo se contempla la construcción de una torre de control totalmente nueva y una estación de bomberos.

 “El aeropuerto de Villavicencio necesita adecuaciones en la zona operacional: pista y en  la zona de plataformas, porque no hacemos nada si aumentamos nuestra capacidad operacional sin mejorar la zona de la plataforma de parqueo,  ya que la que hay se está quedando pequeña, y con la llegada de aeronaves más grandes se requiere una ampliación importante para poder alojar mayor número de aeronaves y pasajeros”, explicó el capitán Joaquín Sanclemente.

Para Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco Meta, la llegada de nuevas aerolíneas a la ciudad, con más conexiones,  tiene que ver con las labores de promoción que han adelantado los gobiernos local y departamental, así como los privados.

“Esta gestión rindió frutos, ya que no solo se abrió  la puerta a la llegada de cientos de viajeros a la ciudad, sino que benefició a los habitantes de la Orinoquia, ya que con estas nuevas conexiones que se abrieron a ciudades como Cali, Medellin y Cartagena, los habitantes de esta zona del país  no tienen la necesidad  de hacer escala en  Bogotá y se ahorran un tiquete. Además, la ciudad se internacionalizó”, aseguró Catalina Niño.

La directiva de Cotelco señaló, además, que la llegada de estas aerolíneas va a traer más aerolíneas a la región, lo que será beneficioso para la recuperación económica que adelanta el departamento, y a su vez, para el posicionamiento que está buscando el Meta como destino turístico.

Lee También

Sin embargo, y pese al buen panorama que se vislumbra en materia aérea, Catalina Niño reiteró que se debe modernizar el aeropuerto de Villavicencio para conectar a la media Colombia de una forma exitosa.

Por su parte, la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables  de la Universidad Cooperativa Sede Villavicencio, en cabeza de la decana Lina Paola Vásquez, dice que la llegada de nuevas aerolíneas a Villavicencio, tiene que ver con los cierres que se han registrado en la vía  al Llano durante los dos últimos años, causados en su mayoría por deslizamientos de tierra. 

Otro factor que señala esta facultad, se relaciona con el potencial que tiene el Meta para el desarrollo del turismo, el cual ha venido posicionado a nivel nacional e internacional.

“Villavicencio por ser capital de la región se convierte en el punto de referencia para los turistas, así mismo, la ciudad es epicentro de negocios para sectores como el petrolero, el comercio y el agropecuario”, señala la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables  de la Universidad Cooperativa Sede Villavicencio.

Además, agrega: “Las aerolíneas ven aquí una oportunidad para diversificar sus rutas y sus fuentes de ingresos, más en estos momentos cuando el aumento de los precios de los peajes entre Villavicencio y Bogotá y los precios del combustible hacen más costoso el transporte por vía terrestre, razón por la cual los viajes por vía aérea son una gran oportunidad para los habitantes del departamento del Meta para conectarse con ciudades como Bogotá o hacia otras regiones del país”.

En cuanto a los beneficios que tendrá la región con la llegada de nuevas aerolíneas , la facultad de ciencias económicas de la Universidad Cooperativa Sede Villavicencio, dice que uno de los más importantes es que  se mantendrá conectado a Villavicencio con ciudades principales como lo son Cartagena, Medellín, San Andrés, Bogotá, Cali, entre otras, lo que permitirá que el municipio crezca económicamente tanto en el turismo como en las demás actividades entorno a la reactivación económica, esto sin lugar es un momento de oportunidades para los distintos sectores.

Sobre la posibilidad de que lleguen otras aerolíneas a la ciudad, la facultad dice que: “La llegada de nuevas aerolíneas Low Cost o el aumento de las frecuencias en las rutas dentro de las ya existentes se aumentará única y exclusivamente con la demanda que nosotros como llaneros logremos sacar provecho. La economía depende 100 por ciento de la ley de demanda y oferta cómo principio básico sobre el que se basa la economía de mercado”.