Varios casos se han conocido en los últimos meses en el municipio de Ubaté en los que, al lograr suplantar la identidad de sus víctimas, los delincuentes envían un mensaje masivo a todos sus contactos desde sus propias redes sociales con el objetivo de engañar y así poder vender supuestos dólares a muy bajo precio o pedir dinero prestado.

Ilustración
Ilustración

Los sujetos no solo logran acceder a los contactos de la víctima, sino que, además, utilizan sus fotografías para generar primer contacto a la vez que aseguran que cambiaron de número de teléfono. Una vez establecida la comunicación, empieza el engaño.

(Vea también: Secretaria de Movilidad supera inconvenientes y ya puede expedir licencias de tránsito)

“Le iba a comentar si no conoce quién pueda comprarme unos dólares, tengo algunos a la venta y necesito cambiarlos. Si puede me ayuda y gana comisión conmigo. Me avisa. Los estoy vendiendo a $3.100”, se lee en unos de los mensajes engañosos.

Esta modalidad de estafa no solo se viene presentando en Ubaté y en la región, también se ha reportado en otras zonas del país como Bogotá. De acuerdo con el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, el modus operandi es el mismo.

“Están suplantando, principalmente, personas con un reconocimiento público y social, porque cuando es una persona de estas la que le está ofreciendo la venta de dólares, eso hace que usted tenga menos desconfianza”, explicó.

Lee También

Y es que para el caso de Ubaté, ya se han conocido casos en los que suplantan a personalidades como lo que le paso en el mes de diciembre al gerente de la Cooperativa Crediflores o recientemente a la doctora Mejía, una reconocida medica de la región.

Ante estos casos las autoridades recomiendan verificar dos veces la información que reciban, cambiar las claves de sus redes sociales y correo electrónico periódicamente y renovar el antivirus de sus equipos electrónicos.