Desde que Nequi se separó de Bancolombia ha tenido que aumentar la capacidad pues cada vez son más los usuarios que prefieren manejar su dinero desde el celular.
(Vea también: Cuál es el tope de dinero para tener y usar en Nequi)
Esto también atrae a los ladrones que se aprovechan de la ingenuidad de algunos clientes de la plataforma para, a través de mentiras, conseguir sus datos personales y cometer estafas.
Nequi alerta sobre modalidades de robo
La aplicación, que sirve para reclamar el Ingreso Solidario, señaló a través de un comunicado cuatro formas en las que inescrupulosos suelen estafar a sus usuarios; son:
(Vea también: Cómo sacar certificado bancario de Daviplata y Nequi, en menos de 10 minutos)
- ‘Vishing’: sucede cuando delincuentes llaman a las personas y las engañan con técnicas de ingeniería social, indicó Nequi, para obtener información personal y laboral de los usuarios. La ‘app’ advierte que “nunca pide claves ni que se digite mientras está al teléfono datos asociados a la cuenta”.
- Estafas en redes sociales: son ladrones que ofrecen productos, se contactan con las personas interesadas y, cuando estas hacen su pago por Nequi, pierden contacto.
- Estafa en ventas de producto: sucede cuando un usuario vende un producto y entre sus opciones de pago están las transferencias a Nequi. El delincuente bloquea la cuenta del vendedor, con ingresos fallidos, y luego envía un comprobante falso de pago. Después envía a otro a recoger el producto; dos horas después, cuando al vendedor se le desbloquea la cuenta, nota que nunca le hicieron el pago.
- Créditos falsos: delincuentes se hacen pasar por trabajadores de Nequi, se comunican con usuarios reportados en Datacrédito y les ofrecen ayuda para que la aplicación les preapruebe créditos. Todo esto a cambio de un dinero. La ‘app’ indica que “nunca pedirá plata a sus usuarios ni ofrecerá ese tipo de servicios”.
(Vea también: Así puede recargar (muy fácilmente) su Nequi desde PSE y otras entidades bancarias)
Para mantener la seguridad es indispensable no compartir la clave ni poner la cara de otra persona en el reconocimiento biométrico facial; en caso de pérdida o robo del celular es recomendable bloquear la cuenta.




“En Nequi, hemos visto casos de usuarios que comparten claves a un familiar, a un amigo cercano o a la pareja. Y hemos encontrado que aun en esos casos, donde la relación es de mucha confianza, se presentan vulneraciones. Ocurre un conflicto y la persona con la clave saca la plata de Nequi del usuario. Por esos insistimos en guardar la clave como algo íntimo y personal”, declaró Andrés Vásquez, director de negocios de la aplicación.
Asimismo, se recomienda tener una clave adicional para cada transacción que haga en la plataforma; para eso hay que ir a ‘Ajustes’, y activar ‘Clave para transacciones’.
LO ÚLTIMO