David Vélez, creador del banco Nu, se consolidó en los últimos meses del 2021 como el colombiano más rico de todo el mundo, destronando a Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval, conglomerado de bancos más grande del país. 

(Le puede interesar: Los 5 negocios que pocos conocían de David Vélez, el colombiano más rico del mundo)

Sin embargo, hace poco más de una semana el colombiano volvió a quedar en el segundo puesto entre los nacionales con mayor patrimonio. Sarmiento Angulo volvió a su posición en la cabeza de la lista, en la cual se ha mantenido desde hace varios años.

La razón de la caída de Vélez está en la baja de las acciones de su banco, que está respaldado por el inversionista estadounidense Warren Buffet. En la última jornada sus acciones cayeron casi 7,26 % en el índice Nasdaq, que agrupa las acciones de las principales compañías tecnológicas e industriales del mundo.

Esa caída accionaria se debe, en parte, al aumento de la inflación en ese país. Es decir, el aumento generalizado de costos para los consumidores.

Otra razón que impulsa la caída es la incertidumbre que ocasionan en los inversionistas las posibles decisiones para contrarrestar ese fenómeno económico, según La República.

(Vea también: Bancolombia, Davivienda y Nu anuncian cambios para sus clientes apuntando a Navidad)

Entre las posibles respuestas del gobierno estadounidense a esa situación estaría un aumento de la tasa de interés de los bancos del país. Al aumentar ese cobro es más costoso adquirir dinero de un banco y, por ende, la inflación empieza a disminuir. 

¿Cómo el creador de Nubank, David Vélez, ahora es el hombre más rico de Colombia?

Aunque ya no se encuentra encabezando el listado, Vélez hizo parte de la posición número uno entre los colombianos más ricos. La razón principal fue una OPA, (oferta pública de adquisición) lanzada en Estados Unidos, para la compra de acciones del banco. En ese proceso la empresa logró que 800.000 personas compraran pequeñas partes de la compañía.

Lee También

Es oferta permitió que la empresa recaudara en diciembre unos 2.600 millones de dólares, que le hizo alcanzar una valoración en el mercado de 47.000 millones de dólares.

La acción se encontraba en un precio de 12,24 dólares. Aunque, con la más reciente caída del 42 % esta llegó a un precio de 7,08 dólares.