Comer natilla y buñuelos se volverá todo un lujo en Colombia en estas novenas y durante la época de Navidad y fin de año. Eso se desprende de las quejas de comerciantes en varias ciudades porque la materia prima para su fabricación se encareció y, por ende, el precio para los comensales subirá.

(Vea también: Novena tradicional de Navidad completa: consideraciones, oraciones y gozos)

En Medellín, por ejemplo, las personas dedicadas a la producción de estos productos típicos de la época navideña aseguran que los insumos están por las nubes y las familias ya piensan en otras preparaciones por cuenta de las alzas.

“La leche, el queso, las harinas, el azúcar, las grasas, todo está carísimo”, afirmó Juan Felipe Giraldo, comerciante afectado por los incrementos en la temporada decembrina, citado por Noticias Caracol.

Novenas navideñas en Colombia serían sin natilla y buñuelos

Para hacerse a una idea de las alzas, un comerciante de Medellín describe que en unos pocos días una bolsa de leche pasó de costar 1.900 pesos a 2.500, sin ninguna explicación.

Lee También

Según ese mismo comerciante, preparar los buñuelos acarrea los siguientes costos:

  • Queso: 20.000 pesos
  • Harina: 6.000 pesos
  • Huevo: 500 pesos

En cuanto a la natilla, los consumidores aseguran que se consigue por encima de 20.000 pesos por bandeja, cuando en otros años este mismo producto salía más económico, por 16.000 pesos.

(Vea también: Cómo hacer natilla con aguardiente para esta Navidad, en menos de 20 minutos)

Según dijo una fuente a ese mismo medio, estas alzas de los insumos están relacionadas con la temporada de lluvias de los últimos meses, que han limitado la producción de alimentos para el ganado y la producción de leche.

Esta es la denuncia publicada por Noticias Caracol: