Un nuevo reporte del Dane da cuenta de que la economía colombiana creció, a febrero del año 2023, un 2,98 % respecto al mes de febrero de 2022.

(Lea también: Emprendimientos en Colombia y las opciones que tienen para acceder a un financiamiento)

El informe también explica que la economía colombiana sigue mostrando fuertes signos de ralentización, un pronóstico que ya estaba en las cuentas de los analistas nacionales, organismos multilaterales y también desde el Gobierno Nacional.

Al revisar las actividades que más influyeron en las cuentas que entregó el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), se siguen viendo una serie de afectaciones del lado de segmentos que son clave para la actividad productiva del país.

De esta manera, las actividades primarias, que corresponde a las que están inmersas en el agro y en las minas, dio cuenta de un decrecimiento de 2,23 % respecto al mes de febrero de 2022.

“En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de febrero de 2023, se ubicó en 97,53, lo que representó un decrecimiento de 2,21 % respecto al mes de febrero de 2022”, indica el reporte del DANE.

Otros datos de la economía colombiana

Vale mencionar que las caídas en estos segmentos tienen presente, por ejemplo, una menor demanda de bienes y servicios, entendiendo que el consumo de los hogares colombianos se sigue resintiendo por las herramientas para ponerle coto a la inflación, que en marzo registró número histórico.

Así mismo, las actividades secundarias, que corresponden a la manufactura y a la construcción, mostraron un crecimiento de 2,57 % respecto al mes de febrero de 2022.

Buen comportamiento que se vio también sin efecto estacional, evidenciando un crecimiento de 2,17 % respecto al mes de febrero de 2022.

Pendiente, esto último, mencionan desde el sector constructor, de cuáles podrían ser los verdaderos efectos de un menor apetito a manos de los hogares colombianos por comprar vivienda nueva en el país, tanto VIS como no VIS.

Finalmente, las actividades terciarias, que corresponden a las de servicios de la economía nacional, crecen en cerca del 3,78 % respecto al mes de febrero de 2022.

En ese sentido es importante mencionar que el Dane, durante el año pasado, resaltó al segmento de servicios en el país sobre la base de que, por ejemplo, los conciertos en las ciudades principales del país fueron motor de la economía colombiana.

(Vea también: Precios de alimentos y más productos podrían bajar de precio con 4 decisiones de Petro)

Las expectativas sobre la economía colombiana

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar sus expectativas sobre el crecimiento de la economía Colombia a cierre de año.

Lo anterior teniendo en cuenta que el país sigue inmerso en un proceso que busca quitarle peso al consumo nacional, toda vez que la necesidad más urgente es que la inflación en el país, desde el lado de la demanda, dé un respiro a cierre de año.

Según el FMI, el PIB de Colombia en 2023 entonces mostraría un crecimiento del orden del 1 %, dato levemente menor al 1,1 % que se había informado en el reporte anterior.

Añade el reporte del FMI que la revisión a la baja de manos del organismo multilateral también se daría en 2024, cuando, de acuerdo con el FMI, el PIB crezca en 1,9 % desde el 2,1 % que proyectaba en enero del presente año.

Pero sí, habría, en todo caso, mejores comportamientos de actividades clave de la economía nacional, sobre todo con un segmento de infraestructura mucho más estable y con oportunidades de crecimiento en el mediano plazo.