El decreto del Ministerio de Hacienda señala que esos elementos ya no subirán de precio con base en el salario mínimo, sino que lo harán con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que cifra la Dian.

Así las cosas, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas de entidades gubernamentales ahora estarán tasadas en UVT. Una UVT en 2023 equivale a 42.412 pesos, según detalló en Twitter Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

“Todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (Smlmv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”, agregó el Ministerio de Hacienda.

Este proceso, conocido como desindexación, modifica decenas de artículos y decretos de los últimos gobiernos que tasaban los mencionados productos con base en el salario mínimo.

(Vea tambiénAsí quedaron los recargos dominicales, festivos y extras con aumento del salario mínimo).

Lee También

“Todos los cobros, sanciones, multas, tasas y tarifas actualmente denominadas en el Decreto 1079 de 2015, Único Reglamentario del Sector Transporte, establecidos con base en el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 1955 de 2019 o aquella que la modifique, adicione o sustituya”, añade el documento del Ministerio de Hacienda.

De igual forma, el Ministerio recalca que el mencionado decreto aplica desde la firma del mismo por parte de los ministros y del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Con la expedición del Decreto se busca la asimilación de todos los valores por concepto de sanciones cobros, sanciones, multas, tasas y tarifas actualmente denominadas en el Decreto 1079 de 2015 establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente, sean de ahora en adelante calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario”, resalta el texto.

Este es el documento completo del Ministerio de Hacienda:

Productos Desindexación by David Rios on Scribd

Salario mínimo en Colombia está muy golpeado por devaluación del peso

Para el 2023 se acordó un aumento del salario mínimo histórico en Colombia (1’160.000 pesos), pero con un dólar que ronda los 5.000 pesos, la moneda nacional cada vez pierde más valor frente a la divisa extranjera.

En 2013, el salario mínimo base en Colombia era de 589.500 pesos y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicaba en los 1.768 pesos; lo que equivalía a 333 dólares.

Para comienzos del 2023, la TRM en Colombia llegó a los 4.745 pesos y con un salario mínimo base de 1.160.000 pesos. En consecuencia, la remuneración laboral se traduce en 244 dólares.