Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Luis Bello   May 9, 2024 - 5:00 pm
Visitar sitio

Durante el 2023, se registraron 510.357 nacimientos en Colombia, de los cuales el 52 % (es decir, 268.659) se presentaron en mujeres de 20 a 29 años, mientras que el 15 % (77.917) fueron embarazos adolescentes de mujeres entre 15 a 19 años, según los datos presentados por el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Por su parte, durante el primer mes del 2024, la cifra total de embarazos alcanzó un total de 37.740.

(Lea también: ¿Está bien mantener relaciones íntimas en el embarazo? Beneficios y riesgos para el bebé)

Ahora bien, durante la temporada de gestación, las mujeres se enfrentan a diversos y nuevos gastos entre cambio de ropa y calzado, alimentación específica, suplementos alimenticios, productos de higiene, entre otros; factores que representan una carga adicional para el bolsillo de las mujeres y sus hogares, en especial, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia se encuentra en el ‘top’ de los países con mayor número de embarazos adolescentes, casos en los cuales se evidencia un menor soporte financiero.

Bajo este contexto, la Caja de Compensación Familiar Compensar anunció, a mediados del 2023, un nuevo beneficio dirigido a las madres gestantes cuyo objetivo es brindarles apoyo económico durante esta etapa crucial para el desarrollo de sus hijos. Para este año, la cuota quedó establecida en $ 600.000 dividido en seis pagos mensuales, la cual se entrega a madres gestantes que estén, como mínimo, en la semana 10, y que sean trabajadoras afiliadas en categoría A y B o cónyuge del trabajador en la misma categoría.

(Lea también: “Se nos hizo el milagrito”: Alina Lozano y Jim Velásquez anunciaron que serán papás)

“Cuando realizamos este lanzamiento, nos trazamos como objetivo brindar un acompañamiento integral en una etapa que puede ser difícil en términos económicos para muchas de las madres. Actualmente, hemos beneficiado a más de 5.000 mujeres gestantes quienes, mediante su tarjeta Compensar, pueden comprar diferentes productos de la canasta básica familiar o incluso medicamentos en nuestros almacenes aliados como Olímpica, Éxito, Jumbo, Metro, Surtimax y Zapatoca”, señaló Michel González, especialista de Mercadeo de Subsidios de Compensar.

Lee También

Finalmente, vale la pena mencionar que, la solicitud la deberá hacer la madre gestante afiliada presentando una certificación o documento expedido y firmado por el médico tratante de la EPS donde indique las semanas de gestación, así como la copia de la cédula de identidad; y la postulación se realiza en la página web de Compensar.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.