De esta manera, Telefónica Movistar dotará y renovará la tecnología de todas las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el país durante los próximos 32 meses.

La institución detalló en un comunicado que la oferta de Telefónica Movistar “cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y obtuvo el mayor puntaje” frente a la propuesta de Unión Temporal Gestión Integral Sena, integrada por Claro y Carvajal Tecnología.

Estudiantes del Sena

Artículo relacionado

La muy ruidosa licitación del Sena quedaría en manos de 2 empresas (grandes) de Colombia

Aunque se esperaba que la licitación ascendiera a 723.665 millones de pesos, se adjudicó por 695.000 millones.

Entre las nuevas tecnologías que implementará Telefónica Movistar en el Sena están la prestación de servicios de redes de comunicaciones, internet, videoconferencia, centro de datos, almacenamientos y la nube, entre otros.

“Para nosotros es una gran motivación haber sido elegidos para emprender una de las más importantes transformaciones digitales de instituciones en Colombia”, afirmó en un comunicado el presidente de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández.

No obstante, la parte perdedora parece haber quedado con mala sensación sobre el proceso, después de quedar descartada “por no cumplir uno de los requisitos técnicos de la licitación: garantizar que sus equipos son compatibles con la plataforma Oracle”, detalló Blu Radio.

Iván Duque

Artículo relacionado

Doble presión estarían metiendo EE.UU. y China a Colombia por licitación del Sena

A las críticas que surgieron hace semanas por supuesto favorecimiento a la compañía china Huawei, que finalmente no participó en el proceso, se sumó la opinión de Hilda Pardo, representante legal de la Unión Temporal, citada por RCN Radio:

“Estamos seguros que hay una desigualdad absoluta en este proceso. Nosotros creímos en él; nadie más se quiso presentar porque desde el principio se dijo que estaba amarrado a Telefónica”

Además, en la víspera del anuncio de la decisión El Tiempo asegura que una firma de abogados presentaría una demanda contra la licitación por supuestas irregularidades como “contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contrato, acuerdos restrictivos de la competencia, y peculado”.

Tal como pasaba con las objeciones a la participación de Huawei, los demandantes aseguran que la licitación estaba armada a la medida de Movistar, atentando contra la libre competencia. Esto además de considerar que habría sobrecostos que configurarían un detrimento patrimonial para el Estado, agrega el diario.