Después de que en agosto el proceso fue suspendido por presuntas irregularidades, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) reabrió la convocatoria y el próximo 25 de setiembre lo adjudicará entre Colombia Telecomunicaciones S.A. (Telefónica Colombia) o la Unión Temporal Gestión Integral Sena (integrada por Comcel S.A. (Claro) y Carvajal Tecnología y Servicios), informó la institución.

La Procuraduría General de la Nación frenó el proceso porque había cuestionamientos entre las compañías proponentes e, incluso, la embajada de Estados Unidos señaló que, posiblemente, “se estuviera favoreciendo a Huawei”, empresa que finalmente no se presentó a la licitación, según la República.

La idea de la nueva convocatoria es contratar a un operador que renueve la infraestructura tecnológica y de comunicaciones en 33 sedes del Sena y 117 subsedes más en todo el país.

“Ahora se procederá a la evaluación de las propuestas con el apoyo de la Universidad Nacional y el proponente que cumpla con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones será el adjudicatario”, explicó el Sena.

Por las anteriores dudas, la Procuraduría nuevamente le exigió al Sena revisar el proceso y anunció que mantendrá su vigilancia especial para garantizar transparencia, libre competencia, el uso eficiente de los recursos y evitar corrupción.

También le pidió articulación a Colombia Compra Eficiente, al Ministerio de Tecnologías de la Información y a la Alta Consejería para la Innovación y Transformación Digital para que se concrete el avance del proceso de adjudicación y no permitir cuestionamientos similares a los anteriores.