El Gobierno espera completar este proyecto durante sus cuatro años de administración. Uno de los puntos más importantes que desea es la conexión entre puertos nacionales, a través de tecnología con sistemas de inteligencia artificial y robots, para detectar la evasión y verificar las operaciones comerciales, informó Portafolio.

“Para saber qué se trae y cómo viene la mercancía. Tener un sistema de inteligencia artificial y robots que tenga grandes niveles de exigencias de cuáles contenedores se deben revisar y cuáles no… de tal modo que, cuando llegue la carga, todo esté listo y sea solo gestionar el procedimiento”, explicó al medio el director de la Dian, José Andrés Romero.

Estos sistemas serían financiados a través de un crédito que el Gobierno gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500.000 mil millones de pesos y la ejecución de los recursos estaría a cargo de empresas tecnológicas privadas, añadió el diario.

A este plan se sumó la más reciente expedición del Decreto Único Aduanero que establece las normas vigentes de control para los comerciantes, funcionarios de la Dian y demás agentes del comercio y turismo nacional, informó Dataifx.

“Para tener una de las aduanas más modernas del mundo, que es lo que se merece Colombia”, concluyó Romero en Portafolio.