Con la ayuda del tradicional juego infantil del ‘frío, tibio y caliente’, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, le dejó saber al panel de Blu Radio que el aumento del salario mínimo para el año entrante rondará el 3,5 %, es decir un poco más de 30.000 pesos.

“Lo que quiere el presidente es que, sumando el salario base y el auxilio de transporte, se supere el millón de pesos. Esa es la clave que el tiene y lo que ha prometido”, señaló.

Aunque fue enfático en que la última palabra la tendrá el presidente Iván Duque, fue claro en que el Gobierno se basará en tres premisas:

  • Que supere el millón de pesos.
  • Que no afecte los actuales puestos de trabajo.
  • Que no afecte potenciales puestos de trabajo.

Se refirió también a las peticiones de las centrales obreras, que se han mantenido en que el aumento del mínimo debe ser de 13,9 %.

“Una cosa es lo que quiera un sector de la población, pero otra todo lo que pueda afectar el mercado laboral, que hoy está tan complejo. Hay sectores que están terminando bien el año, pero otros van muy mal”, señaló

Salario mínimo 2021 en Colombia, con poco tiempo

Como es de público conocimiento, el aumento debe quedar fijado para antes del 31 de diciembre. Con esto, el Gobierno tiene una semana para fijar el aumento luego de que no se haya logrado ningún acuerdo en la mesa de concertación salarial.

La última propuesta del sector empresarial fue de 2,7 %, cifra rechazada por los sindicatos antes de que la discusión quedara en manos del Ejecutivo.

Cuando los gremios empleadores todavía tenían su propuesta en 2 %, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que lo realmente importante era crear empleos.

“Es una cifra resultado de un análisis muy serio, que combina tener en cuenta la inflación registrada, la productividad perdida, el desempleo, la informalidad y la solidaridad”, le dijo a Portafolio.