Desde diferentes flancos, ya sea el de la oposición o el del mismo Gobierno, el recién posesionado presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sigue recibiendo fuertes críticas por lo que dijo el fin de semana pasado en el sentido de que la plata de las pensiones sería usada en la construcción de un tren entre Buenaventura y Barranquilla.

(Le interesa: Petro rectifica a presidente de Colpensiones, pero ya ven esto como su estilo de gobierno)

De ese proyecto, para muchos simplemente irrealizable, no se había vuelto a hablar desde que Gustavo Petro lo propuso cuando estaba en campaña presidencial. Ni siquiera el hoy presidente, ya con posibilidades más reales, lo ha tocado en sus intervenciones relativas a la infraestructura del país.

De haber estado entre sus prioridades, Petro lo hubiera incluido como uno de los propósitos de la reforma tributaria que impulsó. Pero, para él, el dinero que se recaude con esa reforma que comenzará a aplicarse este primero de enero será para los planes sociales que prometió.

Sin embargo, Dussán volvió a mover el tren entre Buenaventura y Barranquilla, y no tuvo inconveniente en decir que la plata para hacerlo puede salir de los ahorros de los pensionados. La borrasca que levantó el presidente de Colpensiones no se parece a las que también provocaron en su momento las ministras de Minas y de Salud con declaraciones que, también, tuvieron que ser rectificadas o aclaradas por el presidente Petro.

La diferencia es que Dussán no es ministro, no está en el gabinete (la entidad que preside hace parte de la cartera de Trabajo), pero sus declaraciones han provocado reacciones como si tuviera estatus ministerial, y la razón es que tocó un tema que afecta directamente la plata de los pensionados. Son 289 billones de pesos los que están en los fondos privados de pensiones.

Lee También

La idea de Dussán hizo que este lunes el presidente del Senado, Roy Barreras, se sumara al coro de críticas al presidente de Colpensiones. “Sugiero que los funcionarios se dediquen a hacer más y a hablar menos. Muchas veces nos ha ocurrido que sus declaraciones imprudentes terminan siendo luego corregidas generando efectos adversos inclusive en la economía”, dijo Barreras.

Qué dijo José Antonio Ocampo sobre el presidente de Colpensiones

Pero quizá la que faltaba era la opinión del ministro de Hacienda, pues de lo que habló Dussán fue de plata para obras de infraestructura, y eso hace parte de la competencia de Hacienda, más cuando del tren entre Buenaventura y Barranquilla no hay planeación, no hay documentos técnicos. Es solo una idea lanzada en campaña.

Como si hubiera tomado turno para expresar lo que piensa, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también se pronunció este martes, aunque lo hizo para responder a una pregunta que le hicieron en Caracol Radio sobre el tema.

“Se equivocó”, dijo a secas Ocampo en la emisora, sobre las declaraciones de Dussán. “A Colpensiones no le corresponde otra cosa diferente a recibir cotizaciones para pensiones que le corresponda y pagar pensiones. Esa es su función. No determinar qué obras públicas se realizan en el país”.

Remarcó que en lo que se debe enfocar Colpensiones es en la reforma pensional que va a incluir “un beneficio para aquellos que no tienen derecho pensional. Además, dependiendo de cómo se formule, para las personas que no cumplan las 1.300 semanas de cotización va a haber alguna regla para que reciban algún ingreso en su vejez”.

Pero Ocampo fue más duro en La FM, emisora en la que sostuvo que Dussán “no tiene por qué entrometerse”, y descalificó lo que dijo el presidente de Colpensiones como “declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza”. “No es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos”.