Las declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, siguen causando revuelo en el país. El funcionario dijo que el fondo público de pensiones tomaría el dinero de los colombianos para invertirlo en obras como el tren Buenaventura-Barranquilla que propuso Gustavo Petro en campaña.

Una de las respuestas más duras contra Dussán llegó de parte de Polo Polo, quien dijo que prefiere dejar su plata para pensión en los fondos privados. Antes, había dedicado otro fuerte trino contra esa idea.

Esto dijo Polo Polo:

“Prefiero que mis ahorros pensionales estén en manos de un millonario como Sarmiento, que genera rendimientos y que obtiene sus ganancias de forma legal, ya que no es pecado el lucro. A dejar mi pensión en manos de los criminales del Pacto Histórico que nunca han administrado ni una tienda”, lanzó Polo Polo en su cuenta de Twitter.

Dussán recalcó que el dinero de las pensiones en Colombia, según él, debe usarse para obras de infraestructura y con fines sociales en el país. Esto, más allá de no aclarar sobre los rendimientos para pensionados.

Lee También

“Esos dineros tienen que invertirse en el desarrollo de Colombia. La banca internacional hace creer que tiene mejores pagos de intereses”, apuntó el funcionario.

(Vea tambiénNombramientos controversiales del Gobierno, una exigencia por la gobernabilidad).

Expertos rechazan plan de Colpensiones y hasta Petro aclara propuesta

Como era de esperarse, decenas de colombianos usaron redes sociales para reprochar la idea de Dussán y haciendo referencia al uso no solicitado del dinero que millones de colombianos ahorraron en sus años de trabajo.

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, se pronunció acerca de la idea y señaló por qué los dineros de fondos públicos no deben usarse en infraestructura ante el gran riesgo de esa inversión.

“Los fondos privados usan ahorros para infraestructura. Pero los sistemas como Colpensiones no usan los ahorros así. Sabemos que el Estado tiene deficiencias en ejecución de proyectos y sería difícil usar esos recursos para invertir en infraestructura”, sentenció Olivera.

El propio Petro también dio su postura y señaló que la idea no es tan directa como la planteó Dussán.

“No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”, indicó Petro.