Este sábado, el Dane confirmó el dato de inflación en febrero. La cifra anual se ubicó en el 13,28 %, la más alta en los últimos 24 años. Hay que remontarse hasta 1999 para encontrar un momento en la historia reciente del país en el que el aumento del costo de vida incrementara tanto de manera sostenida.

Las reacciones al informe del Dane fueron, en su mayoría, de preocupación porque el aumento de la inflación en Colombia no para y ese fenómeno ya tiene preocupados a millones de personas. Algunos expertos también hicieron énfasis en que el país es uno de los pocos de la región que sigue viendo un aumento en los precios, mientras que otras naciones ya no.

(Vea también: Trabajadores que ganarían menos plata desde este 2023: plan de Petro los puso en alerta)

Para sorpresa de muchos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronunció al respecto con una opinión que desató cierta polémica. El jefe de la cartera económica indicó que celebraba el dato de inflación que se conoció, algo que no fue bien percibido por algunas personas en las redes sociales.

Ocampo habló desde el optimismo, pues considera que, con esa cifra que se confirmó en las últimas horas, el país ya llegó al techo en cuanto a aumento de la inflación se refiera. Acto seguido, el ministro se animó a dar un pronóstico positivo y aseguró que en los próximos meses se viviría una situación muy diferente a la que padeció el país en el último tiempo.

“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Lee También

Dentro de un mes se sabrá si Ocampo tiene o no la razón, cuando se conozca el dato de inflación de marzo.

(Vea también: Estos colombianos solo trabajarán seis horas al día, si aprueban la reforma laboral)

Este fue el mensaje que entregó el ministro: