El cumplimiento de los compromisos de Colombia en lo que tiene que ver con la deuda externa estaría en riesgo, según indicó recientemente el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta.
(Lea también: ¿Cuál es el país más endeudado en el mundo? No está en Latinoamérica)
De acuerdo con el funcionario, en entrevista con la W Radio, el gobierno requiere de préstamos que tienen que ser avalados por congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
Sin embargo, Acosta indicó que dicho segmento del legislativo no se reúne hace meses y por lo tanto crece la preocupación de que Colombia entre en ‘default’.
“Como bien se conoce, estas operaciones de crédito, ya definidas por la ley y por el Presupuesto General de la Nación, vienen también enmarcadas dentro de la ley 2382 recientemente aprobada por el propio Congreso en pleno. De tal suerte que es un hecho que ha venido teniendo control legislativo”, aseguró Acosta.
¿Qué es ‘default’ y qué consecuencias tendría para Colombia?
Este término se refiere a que un determinado país se quede sin capacidad para pagar a sus acreedores en el exterior. Esto puede acarrear sanciones como la reducción en la calificación crediticia y el aumento de intereses.
Lo cual sería otro duro revés para la economía del país que hasta los últimos meses comenzó a reaccionar de a pocos. En este sentido, último informe del Indicador de Seguimiento de la Economía indica que el crecimiento fue de 3,68 % respecto al mes de julio de 2023.
¿Qué dicen desde el Congreso frente al riesgo de ‘default’ para Colombia?
La mencionada emisora afirmó que desde el legislativo existe la premisa de que el gobierno resulte invirtiendo esos recursos en las entidades que tendrían inconvenientes financieros.
Sobre esto, Acosta se pronunció y hasta puso sobre la mesa la existencia de una prevención de los parlamentarios hacia su gestión.
“Si los honorables congresistas consideran que la presencia de José Roberto Acosta como director de Crédito Público les incomoda, me hago a un lado y no hay problema, lo importante es un interés supremo de cumplir los compromisos externos”, agregó.
LO ÚLTIMO