El proyecto presentado por la congresista Katherine Miranda, que busca eliminar el impuesto del 4×1.000, sigue suscitando varias discusiones desde distintos sectores. Esta vez, el Gobierno Nacional emitió un concepto no tan favorable para el avance del proyecto, el cual Asobancaria también había criticado fuertemente.

(Vea también: Se armó lío en Colombia por las tarjetas de crédito y débito: ¿saldrá afectado usted?)

De acuerdo con Semana, aunque la propuesta pasó a primer debate en la Cámara de Representantes, la congresista del Partido Liberal Nubia López Morales solicitó al Ministerio de Hacienda evaluar las posibles consecuencias de la aprobación del proyecto, concluyendo que, de eliminar el 4×1.000, se agrandaría el hueco fiscal, es decir, habría una mayor falta de recursos para cubrir los gastos del Estado,

Según el medio impreso, los cálculos del Ministerio de Hacienda establecen que la eliminación gradual de ese impuesto, a partir del año 2023, produciría un hueco en las finanzas públicas de 7,4 billones de pesos cada año, por ello solicitó archivarlo.

(Le puede interesar: Piden a Iván Duque que elimine el impuesto al 4×1000 para los salarios en Colombia)

“De la mano con la eliminación de este gravamen, también se presentaría un leve incremento en el recaudo del impuesto de renta, en la medida en la que los contribuyentes dejarían de tener deducciones correspondientes al 50 % del pago de ese tributo”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en una misiva, informó Semana.

Además, añadió que la propuesta de Miranda, que busca compensar el hueco que dejaría la ausencia del 4×1.000, con el recaudo de un impuesto a las personas de ingresos más altos sería poco viable, esto porque con la medida solo se lograrían recaudar cerca de 1,4 billones, comunicó el rotativo.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, en diálogo con Blu Radio, el impuesto que se debe recaudar para poder eliminar el 4×1.000 debe retornar más de 10 billones de pesos al fisco del país.

Lee También

Por último, Restrepo concluye en la carta que con la aprobación de la reforma tributaria este año, llamada ‘Ley de Inversión Social’, se puso en evidencia la necesidad de obtener más recursos para destinar subsidios a los más afectados por el COVID-19, además de lograr un consenso nacional que expandió el gasto social sin incrementar los impuestos de las personas naturales, dijo ese mismo medio.