El ministro Carrasquilla, que participó en la apertura del Congreso Nacional de Contaduría Pública, en Barraquilla, dijo, según Blu Radio, que mientras no encuentren una “explicación definitiva”, él sigue manteniendo la idea de que los inmigrantes de Venezuela son una de las causas de que el porcentaje de desempleo en Colombia esté en dos dígitos (10,3 %).

“Mi hipótesis sigue siendo que hemos tenido un choque muy grande proveniente de la inmigración que ha afectado el mercado laboral. Regionalmente hay mayor afectación por el choque migratorio”, manifestó, de acuerdo con la emisora.

Esta declaración corroboraría el análisis que hizo el Centro de Estudio del Trabajo, en mayo pasado, que indica que el desempleo es mayor entre los jóvenes colombianos que entre los migrantes venezolanos, en parte, por “las débiles condiciones económicas que hay en Colombia”, que los extranjeros están dispuestos a aceptar.

Desempleo en Colombia

Artículo relacionado

Desempleo en Colombia es mayor entre jóvenes colombianos que entre migrantes venezolanos

En línea con lo que planteó el ministro de Hacienda, el director de Dane, Juan Daniel Oviedo, reconoció, en una entrevista pasada con Blu Radio, que los venezolanos están compitiendo con la mano de obra colombiana, y que hay una “presión” sobre los empleadores. No obstante, dijo que no se podía atribuir la cifra de desempleo a la llegada masiva de los venezolanos.

“Existe una presión sobre el mercado laboral de la migración venezolana, pero no podemos decir que el desempleo está subiendo a causa de la migración venezolana. La migración venezolana está generando a penas 340.000 empleos de los aproximadamente 22 millones de empleos que se generan en el país”, señaló.