La respuesta a un derecho de petición, redactado desde el Congreso, puso al Invima a explicar cuáles son los medicamentos que actualmente escasean en el territorio nacional.
De acuerdo con la entidad, son 14 los medicamentos que escasean y que tienen en problemas a muchos pacientes.
(Vea también: Reforma a la salud, oficialmente hundida; Senado votó en contra del proyecto de Petro).
Se trata de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la epilepsia, entre otros.
La Metformina, la Hidralazina, la Nifedipina, el Clobazam y la Pipotiazina son algunos de los medicamentos resaltados por el Invima en su respuesta al derecho de petición.
Esta información del Invima llega en medio de una coyuntura compleja por cuenta de las intervenciones que el Gobierno anunció en Nueva EPS y Sanitas.
De igual forma, esto se revela horas después de que el Senado hundiera del todo la reforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Escasez de medicamentos en Colombia y por qué afecta tanto al país
La escasez de medicamentos en Colombia es perjudicial por varias razones. En primer lugar, compromete la salud y el bienestar de la población al limitar el acceso a tratamientos esenciales. Esto puede resultar en el empeoramiento de condiciones médicas, complicaciones de salud e incluso la pérdida de vidas.
Además, la escasez conduce a un aumento de los costos de los medicamentos disponibles, lo que afecta especialmente a aquellos con recursos limitados, quienes no pueden pagar los precios inflados.
La falta de medicamentos también pone en peligro la eficacia de los sistemas de salud pública y privada, al forzar a los médicos a buscar alternativas menos efectivas o a racionar los medicamentos disponibles. Esto puede generar una mayor carga para los profesionales de la salud y contribuir a la saturación de los servicios médicos.
LO ÚLTIMO