En síntesis, para Cárdenas, durante la gestión de Duque no se han hecho mayores cambios y el rumbo que tiene la economía es el mismo que venía desde la administración de Santos.

Interrogado por Caracol Radio sobre si ha notado muchos cambios en las políticas económicas, en materia de inversión y de gastos, del anterior gobierno frente al actual, Cárdenas dijo que “no mucho”.

“Ha habido cambios de estilo, de forma de hacer las cosas, pero en el fondo la estrategia económica sigue siendo muy parecida. Yo diría que la carta de navegación que hemos mantenido en Colombia en los últimos años es la que se está aplicando”, sostuvo el exfuncionario que ahora se dedica a dictar clases en una universidad de Estados Unidos.

Además, puso ejemplos de que la política económica se ha mantenido. Uno de ellos es la tasa de interés que desde hace más de un año no presenta mayores variaciones.

“La estrategia económica del país sigue siendo esencialmente la misma. Ahora se habla de venta de activos, a nosotros nos correspondió una muy difícil, muy impopular que fue la venta de Isagén, pero que fue indispensable para poder avanzar en las redes 4G”, agregó Cárdenas.

Iván Duque

Artículo relacionado

Si Duque quiere, este es el ahorro (real) que podría hacer para las finanzas de Colombia

El exministro, que enfrentó la crisis del petróleo hace pocos años, también se refirió a si es posible una situación similar pronto. Según dice, esto no está calculado y es posible que no se vaya a dar.

“A nosotros nos pasó que veníamos de petróleos a más de 100 dólares por barril y nos tocaron meses de 30 dólares por barril. Desaparecieron esos ingresos fiscales que habían sido muy importantes para las finanzas públicas, llegamos a un momento en el que el petróleo nos dejó de dar recursos”, explicó.

Incluso, dice que el gobierno de Iván Duque ha sido afortunado porque ya está viendo ganancias en los resultados de Ecopetrol, y esto es una ventaja enorme frente al pasado gobierno de Santos.