Así lo plantea el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que dice que cuando estuvo a la cabeza de la petrolera lo que más aprendió es que sí se pueden recortar los gastos.

“Esa historia de que en salud, en educación, en los militares, en infraestructura no se pueden recortar los gastos es demasiado complaciente. Uno puede ofrecer la misma salud, la misma educación, la misma seguridad con mucha más eficiencia”, señaló Echeverry, en Caracol Radio.

Según dice, durante su gestión, en Ecopetrol se recortaron los gastos en más del 50 % y se produjeron los mismos barriles de petróleo.

Para Echeverry, si el gobierno de Iván Duque hiciera este tipo de recorte al gasto, y si fuera más eficiente y organizado, podría lograr un ahorro de más del 20 %.

“Lo que se necesita es gerencia y dedicación y poner a la gente a mirar el peso. Los pesos se lo sacamos a la gente todos los días, a los colombianos en impuestos. Son pesos que la gente se gana en las empresas y en su trabajo con mucho sudor, se los entrega al Gobierno y el Gobierno los vuelve grasa, los vuelve falta de eficacia en manejo de sus entidades”, agregó el exministro de Hacienda.

También dice que la mayoría de economistas y asesores del Gobierno dan por hecho que el gasto no se puede recortar y la salida fácil es cobrar más impuestos o pedir más deuda. Según Echeverry, esto no es lo que se debe hacer.

Los comentarios del exministro surgen luego de que se aprobara la flexibilización de la regla fiscal a un déficit del 2,7 % en 2019, lo que significa que se ajustarán los objetivos de dicho déficit para asumir costos de más en educación, salud y otras áreas, que no se alcanzarán a cubrir con la Ley de Financiamiento que se aprobó en diciembre pasado.