El nuevo ministro de Hacienda dio a conocer una noticia que no cayó muy bien en el bolsillo de los colombianos, pues las jornadas del Día sin IVA, implementadas por Iván Duque llegarán a su fin. 

“No ha sido una buena política; los vamos a quitar. No ha beneficiado a los hogares pobres”, justificó Ocampo en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Al respecto, Mario Hernández, reconocido empresario y fiel opositor de Gustavo Petro, reaccionó a la medida y se despachó en Twitter contra la decisión.

“Lástima que quiten el Día sin IVA, el cual genera ventas, impuestos y empleo. Adicionalmente, el comerciante que quiera hacerlo tiene que tener una factura electrónica sin nuevos impuestos”, enfatizó Hernándezquien recibió cientos de comentarios por su opinión.

Lee También

Sumado a ello, otro de los sectores que reaccionó fue la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios Fenalco, quien a través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, se pronunció sobre la medida en declaraciones dadas al medio 360 Radio. 

“Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados sobre cómo se ha beneficiado la industria nacional en diferentes categorías como electrodomésticos, clúster de la moda, útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”, dijo Cabal.

Fenalco precisó que de acuerdo con los resultados de todas las jornadas, los días sin IVA han sido importantes para el comerciocomo mecanismo de reactivación en sus ventas; porque se apropiaron de este instrumento comprando productos, a los que no tienen fácil acceso, con un 19 % menos en su precio.