Vélez empezó pasando una cuenta de cobro. Recordó que en la campaña para la presidencia, el hoy Mandatario Iván Duque dio un mensaje que tuiteó el 23 de mayo: “Voy a ser el presidente que se la juega por bajar impuestos y mejorar el salario de los colombianos”, escribió Duque entonces.

“Ayer, el ministro Carrasquilla, entendiendo muy bien quién era su público [asamblea de la Andi en Cartagena] dijo: ‘Voy a reducirles los impuestos a las empresas, voy a aumentar ingresos tributarios para la Nación y voy a recortar los gastos’”, siguió Vélez.

Preocupación por pagas impuestos

Artículo relacionado

¡Duro golpe al bolsillo de los colombianos! Subirán los impuestos para el 2019

Pero advirtió que, como siempre, “el diablo está en los detalles” y se detuvo en el ‘cómo’. “Y el ‘cómo’, según lo que alcanzó a mostrar el ministro Carrasquilla, está en, de alguna manera, eliminar subsidios empezando por las pensiones. Eso significa que los pensionados que reciben beneficios adicionales dejarán de recibirlos, y esa será parte de la reforma tributaria que ha esbozado ya el Ministro”, lamentó Vélez.

Además, encontró otro problema, a propósito del cual hizo su vehemente llamado al presidente Duque y al ministro Carrasquilla: “La vaca no da más leche, y la vaca está mamada, con eme mayúscula. Y la vaca, por lo general, en países como Colombia, está representada en los trabajadores legales, es decir, aquel trabajador que paga impuestos a través de la retención en la fuente y que posteriormente declara renta”.

“Ese trabajador, sinceramente, no da más, y da menos que las empresas que bien golpeadas están —continuó Vélez—. En Colombia la legalidad es castigada, porque si usted es un trabajador de una empresa que declara y usted es un declarante no lo pueden castigar cobrándole más impuestos”.

A partir de ahí, esbozó una explicación sobre la que sustenta su pedido al Gobierno: “La ampliación de la base tributaria tiene que estar en aquellos que no pagan impuestos, no en los que actualmente pagamos impuestos, o los pocos que en Colombia pagan impuestos. A esa gente no se le pueden subir más los impuestos”.

“La ampliación de la base tributaria tiene que estar enfocada principalmente en la legalización de los que son ilegales, los que doblefacturan, los que no presentan declaraciones de impuestos y los que permanecen en la ilegalidad, como los sanandresitos, etc. No en los empleados que están en nómina, les hacen retefuente y pagan impuestos a través del IVA, y mucho menos en penalizar el capital de aquellos trabajadores que una vez ya pagaron impuestos, a través de la retefuente y a través de las declaraciones de renta, ahora se tengan que ver forzados nuevamente a pagar impuestos al capital, porque lo han conseguido de manera legal, de manera declarada y además ya fueron taxados, ya recibieron un golpe impositivo”, agregó.

“Presidente Duque, ministro Carrasquilla, no le jalen más la teta a la vaca que ya está mamada. Los trabajadores legales ya no pueden pagar más impuestos, de la misma manera que los empresarios han dicho que no pueden pagar más impuestos. Doctor Carrasquilla, usted se bajó el sombrero antes los empresarios y les dijo que les iba a bajar los impuestos. Haga lo mismo con los trabajadores legales”, terminó Vélez.