Un buen número de las licencias de conducción en Colombia están por vencerse y los conductores deben estar atentos a las fechas y plazos que se establecieron para este 2023.

De acuerdo con la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021, las licencias de carros particulares que se vencieron entre el 1 y 31 de enero de 2022 tendrán como plazo máximo de renovación el 31 de diciembre de este año.

Los conductores que no cumplan con este requisito de renovación y sean sorprendidos con el documento vencido, tendrán que pagar la multa establecida en la categoría B02, cuyo monto es de 278.600 pesos para este año.

El valor para renovar el permiso de conducción en este 2023 es de $106.700 para los conductores de automóvil y $182.800 para los de motocicleta. Se deben presentar la cédula de ciudadanía o contraseña, estar a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito, y llevar el certificado de examen físico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC)

(Vea también: Casos en los que puede apelar fotomultas en Bogotá, incluso por manejar sin Soat)

Lee También

Licencia de conducción: ¿quiénes deben renovarla cada 5 años?

El proceso de renovación de la licencia de conducción es obligatorio, dependiendo los términos del documento. Por ejemplo, las personas menores de 60 años deben hacer el trámite cada 10 años, pero quienes tienen más de esa edad deben hacerlo cada 5 años.

Es decir, las personas que tengan entre 60 y 80 años de edad y conducen vehículo particular deberán hacer la renovación cada 5 años y, en caso de superar los 80 años, deberán actualizar la licencia cada año.

Para hacer la renovación, además, los conductores deberán asistir a la Ventanilla Única de Servicios (VUS) del Distrito, cuyos horarios de atención son:  lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

Para hacer el trámite es importante agendar una cita en este enlace.