El cambio en la normatividad actual consiste en otorgar un doble subsidio (uno de las cajas de compensación y otro del Gobierno) para comprar vivienda de hasta 112 millones de pesos.

Así lo explicó el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, que aseguró a El Tiempo que el decreto se firmará pronto y beneficiará a aquellas familias que reciben hasta 2 salarios mínimos mensuales vigentes (1’656.232 pesos), y quieren adquirir vivienda de interés social.

Según ese diario, teniendo en cuenta el otorgamiento de los dos subsidios, una familia que cumpla con este salario máximo podrá recibir de beneficio hasta 41 millones de pesos que le facilitarán la adquisición de la vivienda.

Esta novedad en la política de vivienda que dispuso el Ejecutivo se suma a otras que se anunciaron recientemente. Una de ellas, por ejemplo, es que los créditos hipotecarios financiarán hasta el 90 % de una vivienda no Vis. Hasta ahora, ese tope era del 70 %.

Vivienda

Artículo relacionado

Lanzan nuevos planes de financiación para comprar casa en Colombia (el sueño de muchos)

Actualmente, si una persona pretende comprar una casa de 200 millones de pesos debe tener 60 millones de cuota inicial y contar con un crédito de un banco por 140 millones de pesos. Con este cambio, la misma persona necesitaría tener solo el 10 % del valor del inmueble, es decir, 20 millones de pesos, y que el banco le preste los 180 millones de pesos restantes.

El Gobierno se comprometió a entregar detalles sobre los requisitos que se exigirán para quienes quieran acceder a los dos subsidios.