La reforma tributaria incluye un artículo que busca modificar el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como 4x.1000. No obstante, no hay luces de su eliminación, que es la solicitud que hacen los ciudadanos, ya que ese impuesto se creó en 1998 como una medida temporal.

bombilla
¿Por qué se está hablando de la reforma tributaria de Gustavo Petro? Conoce acá el contexto de esta noticia
mayorque

El ministro José Antonio Ocampo aseguró en la Convención Bancaria que “el 4×1.000 continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo”. Según explicó, cinco o seis gobiernos han estudiado su desmonte y ninguno ha tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo.

(Lea también: “Cercano a una expropiación”: Germán Vargas Lleras tiró dardos a la reforma tributaria)

No obstante, Ocampo dejó abierta la posibilidad de modificarlo, por lo que reiteró que sigue recibiendo propuestas. Ante esa posibilidad, desde el Congreso de la República se mueven para presionar cambios en la norma.

Katherine Miranda insiste en desmontar el 4×1.000

La representante de la Alianza Verde se refirió al pronunciamiento de Ocampo en el que cerró las puertas a la eliminación del 4×1.000 y la creación de impuestos para las iglesias (dos de sus banderas de campaña), que ahora vuelven a estar en veremos por la negativa del Gobierno.

“Yo sé que mi pelea es como la de David contra Goliat. Sin embargo, como presidenta de las comisiones económicas del Congreso daré todo por la eliminación del 4×1.000 y los impuestos a las iglesias”, expresó en su cuenta de Twitter.

Lee También

Asimismo, dijo en Blu Radio que está quedando en evidencia que el Gobierno Nacional no quiere eliminar el impuesto, o al menos modificarlo. “Sí hay alternativas para reemplazar este impuesto. Acá lo que se evidencia es una falta de voluntad política para estudiar cuáles son viables y eliminar este impuesto, para mí, altamente regresivo”, señaló Miranda. 

Ante tal postura, la representante propuso una opción para avanzar en el desmonte del 4x.1000: “Mientras se encuentran alternativas adecuadas para su eliminación, un camino loable es que sea exento para las empresas del régimen simple”.