“Es una empresa muy importante en Colombia. Parte de los fertilizantes que utiliza la industria agrícola en el país sale de Monómeros”, dijo en principio Guaidó, en una entrevista con Néstor Morales, de Blu Radio.

Pero después de eso, el presidente interino de Venezuela dio a conocer sus planes para Monómeros: “Estamos conscientes de eso [de la capacidad de la empresa], y esta semana estaremos nombrando una nueva directiva como hicimos con Citgo (filial de PDVSA en Estados Unidos), que está operando maravillosamente bien y estoy seguro que mejorará relaciones con Colombia”.

“¿Su gobierno va asumir el control de Monómeros?”, preguntó, para precisar, Morales, que la víspera había revelado que, con Monómeros, Colombia pondría en práctica la invitación que les hizo el presidente Iván Duque a los otros países del Grupo de Lima de declarar bajo el “control absoluto” de Guaidó y de la Asamblea Nacional (de la que también es presidente) “los activos que tiene Venezuela en nuestros países”.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Esta es la empresa de Venezuela en Colombia que Duque quiere pasar a control de Guaidó

Y Guaidó respondió secamente: “Así es”.

“¿En qué condiciones, bajo qué expectativas?”, le volvió a preguntar Morales. Y el presidente interino de Venezuela le dijo: “En nuestro legítimo gobierno, cono lo hizo con Citgo, insisto, para tomar control y protección de los activos venezolanos. Queremos mantener la producción, mejorar las relaciones binacionales y colaborar en todo este proceso”.

Con esta declaración de Guaidó queda por verse cómo será el proceso para tomar el control efectivo de la empresa que, según Morales, mueve 1,6 billones de pesos al año.