La recia advertencia que lanzó el presidente electo a la petrolera colombiana por los cambios que hizo para extender el periodo de la junta directiva, sigue levantando reacciones. Hoy, Iván Duque expresó su preocupación por la actitud del nuevo gobierno y defendió al gobierno corporativo. 

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias”, fue el mensaje de Gustavo Petro a Ecopetrol.

Ante la advertencia, el presidente señaló en La FM que no quiere tener discrepancias con Petro y le recordó que Ecopetrol es patrimonio del pueblo colombiano y que desde hace tiempo viene teniendo una transformación, atendiendo a parámetros internacionales de buenos gobiernos corporativos. Por lo que no cree que exista interés en atornillar a miembros de la junta. 

(Lea también: ‘Varillazos’ contra Petro por ruda advertencia a Ecopetrol; lo comparan con Chávez)

Si hay algo que creo que no es político es la gestión de Ecopetrol”, declaró.

Asimismo, el mandatario le dijo al líder del Pacto Histórico que si quiere remover a la junta directiva de Ecopetrol puede hacerlo por la vía de una asamblea extraordinaria o esperando la asamblea ordinaria que se hará en marzo de 2023.

No obstante, Duque señaló en la emisora que esos cambios pueden incrementar la incertidumbre por el futuro de la empresa. Esto, porque considera que modificar lo que ya fue aprobado tendría consecuencias en el mercado. 

“Los gobiernos pueden hacer los cambios, pero los mercados no son ajenos a la posible incertidumbre. Las decisiones se pueden tomar dentro del gobierno corporativo existente sin generar traumatismos”, agregó, apelando al comportamiento que ha tenido la acción de Ecopetrol y la dinámica del dólar.

Lee También

Sindicato de Ecopetrol reclama puesto en la junta directiva

Aprovechando la polémica que provocó Petro, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) en Ecopetrol, John Rodríguez, en diálogo con Blu Radio, pidió que el sindicato de la compañía tenga presencia en el gobierno corporativo. 

“El sindicato le ha dicho al presidente: ‘Aquí están los trabajadores, con su experiencia, con su capacidad política, con cien años de lucha. Presidente Petro, queremos una silla en la junta directiva de Ecopetrol, para ayudar a seguir fortaleciendo la empresa”, expresó.